IMG_Destacada_TeamBuilding_PostBlog

Team building: 5 actividades ideales para el equipo de tu empresa

Está comprobado que salir de nuestro típico ambiente laboral favorece la creatividad, las relaciones personales y, en general, la motivación personal y profesional. Entonces, ¿qué esperas para organizar tu evento de team building?

En Castillo Torre Cellers hemos preparado un listado con las mejores 5 actividades para empresas que puedes incluir en un evento de estas características. Y además, tienes a tu disposición nuestro espacio de celebraciones especiales con amplias zonas verdes y un entorno insuperable.

Es la hora de dejar de ver el team building como una fuga de dinero, ya que se trata de una instancia que potencia las habilidades de liderazgo de tus trabajadores, promueve la comunicación interna y te entrega una visión global de la cultura organizacional de tu empresa.

1. Campo de minas

Aprovecha los espacios abiertos de Castillo Torre Cellers para ubicar objetos de forma arbitraria en todo el jardín. Puedes valerte de conos, balones, botellas plásticas o figuras hechas especialmente para la ocasión.

El siguiente paso es organizar a tu equipo en duplas, con el fin de que uno de los integrantes sea el explorador a ciegas (ya que debe estar con los ojos vendados) y el otro sea el guía que da instrucciones desde una posición fija.

El explorador o exploradora no puede hablar. Simplemente debe escuchar las instrucciones de su compañero o compañera, que tendrán el objetivo de guiarlo desde el punto A hasta el punto B sin haber activado ninguna “bomba” o mina (es decir, ningún cono, balón u objeto ubicado en el jardín).

Si quieres añadir más dificultad a este juego, puedes incorporar puntos intermedios obligatorios en la ruta del explorador a ciegas. Así, necesitará cumplir incluso más requisitos para pasar la prueba.

El equipo que logre cruzar el campo minado sin haber activado ninguna bomba, gana.

Objetivo: esta dinámica fomenta la comunicación, la escucha activa y la confianza entre tus trabajadores.

IMG_Post_TeamBuilding_Salto

2. Dos verdades y una mentira

Si quieres romper el hielo entre compañeros de trabajo, o si existen muchos integrantes nuevos en tu equipo, el juego “Dos verdades y una mentira” es ideal para tu empresa.

Se trata de una dinámica muy simple: pide a cada uno de tus trabajadores que escriba en pequeños papelitos dos verdades y una mentira sobre sí mismos. ¡Ojo! Esta información es confidencial, nadie puede revelarla.

Después, deja entre 15 y 20 minutos para que todo el grupo interactúe de forma distendida y, entre una conversación y otra, que cada trabajador intente despistar a los demás para que su mentira parezca una de sus verdades. Y viceversa.

Esta parte del juego es una especie de festival de máscaras donde cada persona tiene una doble misión: saber cómo son los demás y convencer a los otros de que no es quien ellos creen.

Luego de este momento de relajo llega la parte más importante de la dinámica: reúne a todos los participantes en un círculo y haz que cada uno diga sus tres afirmaciones (sin decir cuáles son las verdades y cuál es la mentira). Luego, el resto de los trabajadores debe votar para determinar cuál es la mentira.

Puedes elegir al ganador o ganadores de este juego de diferentes maneras: dando puntos cada vez que alguien adivina una mentira o cada vez que alguien logra que otro se equivoque con su mentira (¡o ambas!).

Objetivo: este juego ayuda a potenciar la comunicación y las buenas relaciones en el ambiente laboral a través del conocimiento mutuo más allá del trabajo diario.

IMG_Post_TeamBuilding_Estrategia

3. Taller de improvisación

El mundo de la improvisación es muy amplio, lo que resulta ideal si quieres añadir una actividad de este tipo en tu evento de empresa, ya que cuentas con muchas dinámicas para romper el hielo y generar confianza entre pares.

Lo primero es que, al inicio de la jornada, les pidas a todos los participantes que escriban en un papel el título de una película (existente o inventada), una frase inspiracional o graciosa, o una idea corta de cualquier tipo. Más adelante te contaremos su utilidad.

Lo segundo que puedes hacer es:

  • Cadenas de palabras. Forma un círculo con un máximo de 10 personas y pide a una persona que diga la primera palabra o término que viene a su mente. Luego, la persona siguiente debe añadir un adjetivo a dicha palabra. El subsiguiente debe repetir la palabra, el adjetivo y añadir otro. Y así sucesivamente. Si la cadena se rompe o alguien tarda demasiado en decir un término, el grupo debe comenzar desde cero con otra palabra inicial.
  • Historia compartida. También en círculo, una persona comenzará una historia con la frase “Esta es la historia de…” más el nombre de una persona, animal, etc.; y señalará a otro compañero, quien debe añadir una característica o circunstancia de dicho protagonista. Y así sucesivamente con el resto de los participantes.

Con estos juegos iniciales tus trabajadores deberían estar más relajados y conectados entre sí. Ese es el momento ideal para formar equipos de 3 o 4 personas, quienes subirán al escenario (improvisado o no) para crear una escena a partir de unas de las frases que los participantes escribieron en papeles.

Una vez concluida la ronda de improvisaciones, el grupo en general elegirá a los ganadores a través de un aplausómetro.

Objetivo: este juego, como cualquier actividad de improvisación, ayuda a fortalecer el trabajo en equipo, las dinámicas internas de los departamentos, la capacidad de reacción, la escucha activa y la necesidad de aceptar las propuestas de otros.

IMG_Post_TeamBuilding_Impro

4. Secuencia de fotos

La primera etapa de este juego consiste en dividir al grupo en dos equipos, los que tendrán la misión de encontrar una serie de imágenes escondidas en los distintos espacios de Castillo Torre Cellers. El número de imágenes debe ser equivalente al número de personas por equipo.

Una vez que los equipos reúnan sus correspondientes imágenes, cada integrante deberá describir su fotografía (¡sin mostrarla al resto de sus compañeros!) para luego coordinar como grupo un relato unificado. Esta parte de la dinámica debe realizarse en 30 minutos cronometrados.

Finalmente, cada equipo presentará su historia al resto y un panel de jueces (los organizadores del evento, por ejemplo) determinará qué grupo ha conseguido un relato más coherente e interesante con las fotografías elegidas.

Objetivo: esta dinámica se enfoca en una comunicación paciente, clara y eficiente, en la capacidad de entender otros puntos de vista y en mostrar las habilidades de liderazgo de los trabajadores dentro de un equipo.

5. Yincana de conocimiento interno

Nuestra quinta y última sugerencia para tu actividad de team building es un clásico con un pequeño giro: se trata de una yincana que puede contemplar una carrera de sacos, tiro al blanco, juego de mímica y trepar una red, entre otros.

A esto se añaden puntos intermedios con preguntas respecto a los compañeros de trabajo, la empresa y otros juegos de trivia relacionados con anécdotas, imágenes e historias más personales de los trabajadores que los concursantes deben superar para avanzar en el recorrido.

Objetivo: este juego promueve el conocimiento entre los equipos, genera lazos entre trabajadores de distintos departamentos e impulsa las relaciones horizontales entre las personas, sin la mediación de jefes y mandos intermedios.

¿Qué dices?, ¿estás listo para vivir una experiencia diferente de team building en Barcelona?, ¿quieres disfrutar junto a tu equipo de trabajo en Castillo Torre Cellers? Podemos asesorarte en todo lo que necesites para sacar el máximo provecho a tu jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>