IMG_InvitacionesGraficas_Destacado

Invitaciones de boda: ejemplos de diseños originales, baratos y con estilo propio

Una vez que defines la fecha y el lugar del lugar donde celebrarás tu enlace nupcial, uno de los temas más importantes es diseñar o encargar el diseño de tus invitaciones de boda. Pero, ¿sabes cuál es el estilo de tu evento?, ¿qué elementos visuales quieres destacar durante la ceremonia?, ¿quieres que el entorno o la época del año en que celebrarás tu boda sea un factor determinante en el diseño?

A través de este artículo queremos resolver todas estas dudas, y un par más, para que tus invitaciones de boda sean las más adecuadas, sin que esto implique grandes gastos.

Para empezar vamos a daros unos tips a tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra.

¿Con cuánto tiempo se entregan las invitaciones de boda?

Existe más de una respuesta para esta pregunta. Por una parte, algunas parejas optan por hacer un primer filtro con un “Save the date”, que corresponde a una pre-invitación más informal para comunicar la fecha del evento sin muchos más datos.

Si este es vuestro caso y ya habíais enviado esta primera misiva a los invitados, tenéis más margen para entregar las invitaciones de boda oficiales. Es decir, tres o cuatro meses antes del día de la boda bastarían para formalizar la invitación al enlace.

Pero si aún no lo habéis comunicado y queréis sorprender a vuestra familia y amigos, tenéis que hacerlo con más antelación: unos 6 u 8 meses antes de la celebración de la boda.

La entrega de la invitación es una de las partes más esperadas de los invitados, ya que es una de las pruebas más concretas de que el enlace se producirá de manera inminente. Y además, como comentábamos en el post “Cómo planificar una boda”, se considera como el teaser de la boda, el tráiler del día de película, y por eso tiene que dar algunas pistas de cómo será la boda. Pero, sobre todo, debe emocionar y generar muchísimas ganas de estar presente.

¿Qué formato deben tener mis invitaciones de boda?

Una invitación puede hacerse de muchísimas maneras: con un simple WhatsApp con emojis, con un vídeo subido a YouTube y enviado vía email, con una landing page que incluya datos e imágenes del lugar de la ceremonia, y un largo etcétera.

Nosotros vamos a dedicar este post a aquellos románticos que siguen enamorados del papel y de las invitaciones de boda que se pueden tocar, oler y guardar en un lugar especial.

Seguramente andaréis locos por encontrar una forma de hacerlo práctico, sencillo y que, a la vez, tenga un resultado maravilloso. En este sentido, es importante entender que durante la creación de las invitaciones de boda, la funcionalidad, el diseño y el buen gusto no están reñidos. ¡Que no te digan lo contrario!

Vamos a poner nombre y cara a las características de vuestras invitaciones de boda y a hacer que vuestras decisiones fluyan sin preocupaciones. ¡Hay que disfrutar de este momento!

La información y disposición del texto

¿Qué tenéis que contar en vuestra invitación?, ¿qué es importe que sepan los invitados?

Si quieres que todo el mundo llegue a vuestra boda con puntualidad británica y la orientación de un sherpa, hay información que no puede faltar en vuestra invitación.

Que no se os olvide incluir:

  • Fecha y hora: Es recomendable mencionar el día del enlace con el día de la semana correspondiente. Así los más despistados no llegarán un día antes o después a la ceremonia.
  • Nombre de los novios: Hay quien prefiere poner nombre y apellido, y hay quien prefiere personalizar las invitaciones poniendo el apodo de cada uno de los novios según el grupo de amigos o familiares. Según qué apodo tengas, será mejor obviar este consejo…
  • Dirección del lugar del enlace y del banquete: Muy, muy importante. Las direcciones de ambos sitios, en el caso de que no se celebre todo en un mismo punto, deben ser exactas y estar muy bien detalladas. Podéis ayudar a los invitados con un mapa o poniendo las coordenadas para que lo busquen de forma más exhaustiva en Google Maps.
  • Teléfonos de los novios: Es la forma más práctica de confirmar la asistencia.
  • Dirección web: Puede ser muy útil tener una landing con la información del enlace para que los invitados la puedan guardar en su smartphone y consultar todo lo que necesiten al instante. Aquellos que siempre se pierden o pierden las invitaciones os lo agradecerán.
  • ¿Poner o no poner el número de cuenta bancaria? Realmente es un poco embarazoso encontrarse con el número de cuenta en la misma invitación. Recomendamos hacerlo de forma discreta, por ejemplo, adjuntando una tarjeta de tamaño reducido aparte con la información conveniente.
  • ¡Y más! Algunas parejas quieren emocionar, intrigar o, simplemente, deleitar al invitado con el arte de la palabra y se deciden por añadir un agradecimiento o algún guiño, ya sea una anécdota de la pareja o alguna cosa relacionada con la temática o el estilo de la boda.

IMG-1

Si os va el rollo clásico y queréis mencionar a vuestros padres en la invitación, deberéis tener en cuenta que:

  • Los nombres de los padres se escriben completos, nombres y apellidos, en las esquinas superiores del papel. A la izquierda van los nombres de los padres de la novia y a la derecha, los del novio. El orden de los nombres de los novios, que deben escribirse sin apellidos, será este: a la derecha, la novia y a la izquierda, el novio. El nombre de la novia siempre va primero.

Por el momento, tenemos definido el contenido que debería ser más importante y funcional de la invitación. Pero, ¿qué hay de la parte más creativa?

El diseño de tus invitaciones de boda

Vamos a centrarnos en el diseño de las invitaciones de boda y lo haremos siguiendo 8 pasos que os ayudarán a poner nombre y cara a los estilos y acabados.

¿Vuestra boda va a celebrarse en verano, en el campo, donde las flores rosadas y el mármol grisáceo serán protagonistas?, ¿vais a querer que todo respire un aire sofisticado (ahora nos empeñamos en llamarlo “chic”), rústico, floral y con un toque clásico?

Si habéis respondido que sí a todas estas preguntas el resultado podría ser este:

IMG-2

Fuente: Pinterest.

Si quieres ver más de cerca los detalles de estas invitaciones, aquí tienes un vídeo de sus creadores, Margo and Bees:

Pero, ¿cuáles son los elementos que consideras esenciales en el diseño de vuestra invitación de boda?

Puede que os caséis en verano, cerca de la montaña, pero esto no quiere decir que queráis que vuestra invitación lo represente. A lo mejor queréis que respire un aire totalmente distinto a lo que plantea el entorno, algo exótico y playero porque el espacio del banquete estará diseñado con palmeras, bananos, copas de cristal verde, sillas de cáñamo y manteles de lino.

Aunque si lo que queréis destacar en vuestra invitación es que la boda se celebra en una fecha especial o tendrá una temática a lo Star Wars o Juego de Tronos, en estos casos los pasos para crear el diseño se reducen, ya que de entrada podéis llegar a tener más ideas sobre cómo debe ser el diseño de la invitación.

Para averiguar qué queréis que sea relevante y que se plasme en el diseño, debemos definir el estilo de la invitación y seleccionar algunos de los ítems que forman parte de los siguientes 8 puntos:

1. Entorno y estación del año en el que se va a realizar la boda:

Tenéis las siguientes opciones respecto al entorno de tu boda o en estación del año en que la celebrarás: verano, primavera, otoño, invierno, playa, campo, ciudad, montaña, día, tarde/anochecer o noche.

2. Características del espacio:

  • Flores: rosas, tulipanes, lirios de agua, lirios de los valles, hortensias, ranúnculos, jazmín, guisantes de color, gardenias, margaritas, peonias, lavanda, suculentas… Si aún no tenéis claro qué flores queréis en vuestra boda, tenemos un post que os encantará.
  • Plantas: bananeras, palmeras, plantas crasas, hiedras, monsteras, etc.
  • Colores protagonistas: flúor, pasteles, metálicos, tonos de la naturaleza y monocromo, entre otros.
  • Texturas: mármol, metales, maderas antiguas, rústicas o pulidas, grabados, estampados hidráulicos, textiles,

3. Estilo:

Es posible encontrar una gran variedad de estilos, los cuales pueden relacionarse con los intereses y gustos de los novios, un destino turístico, una época histórica o un paisaje en concreto, por ejemplo.

A continuación te dejamos un completo listado para que encuentres inspiración:

  • Marítimo, exótico, boscoso, floral.
  • Urbano, chic, boho, hipster, vintage, kraft.
  • Fotográfico, tipográfico, lineal, simétrico, minimalista, ilustración.
  • Rústico, rococó, victoriano, modernista, medieval, clásico, folclórico.
  • Oriental, asiático, árabe, inca, parisino.

4. Tipografías:

Hay un montón de tipografías a escoger. Por ejemplo, las caligráficas son aquellas que se parecen a las hechas a mano, mientras que la familia de las sans serif es la que llamamos “letra de palo”.

Por el contrario, las serif son aquellas que tienen rabillo. También están las que tienen un estilo más clásico como las script, con florituras y rizos.

IMG-3

5. Soporte:

Mayoritariamente acabamos utilizando siempre el papel, ¡es lo mejor para tu bolsillo! Pero hay muchos tipos de papel, y si le sumas el gramaje y los acabados (brillante, mate, satinado…), las posibilidades se multiplican.

Tenemos el papel reciclado, el que tiene texturas, el papel de acuarela, el tipo kraft, el papel translúcido (¡se llevan mucho las transparencias!), entre otros.

Como soporte también podemos usar el metacrilato, el cartón, plástico, textil, madera o globos con el mensaje impreso.

IMG-4

6. Formato:

¡Todo lo que puedas llegar a imaginar se puede realizar! Se ven todo tipo de formatos súper originales de invitaciones de boda, como rompecabezas, comecocos, invitaciones-diapositivas y presentadas en un reproductor analógico (las típicas que los más viejos recordamos como souvenir de viaje), inspirados en juegos, etc.

Pero no nos olvidemos de los clásicos que siempre funcionan y que dan mucho resultado con poco dinero: rectangular, cuadrado, troquelados…

IMG-5

7. Encarte:

La penúltima parte es el envoltorio de tu invitación. Puedes elegir un sobre simple, un sobre desplegable con bolsillo, una caja de cartón (a nosotros nos encanta cómo trabajan en SelfPackaging) o de madera.

También tienes la opción de utilizar el soporte de la impresión como carta, etc. Hay millones de opciones: un sobre en forma de hoja tropical o ¡hasta puedes poner el mensaje en una botella!

IMG-6

8. Acabados:

¡La guinda del pastel! Puedes hacer que la carta de tu invitación esté cerrada con un sello de lacre dorado, con un lazo de cuerda de yute, con una flor seca, con etiquetas personalizadas, o con sello y tinta, por ejemplo. ¿Qué acabado te representa mejor?

IMG-7

8 ejemplos de diseños originales para tus invitaciones de boda

Aunque las opciones son casi infinitas, a continuación te presentamos ejemplos de diseños únicos y a bajo coste para tus invitaciones de boda que siguen las directrices antes indicadas.

¿Cuál es tu preferida?

1. Amor de campo

IMG-1d8

  • Estilo: campestre y floral.
  • Tipografía: handmade/script.
  • Soporte: papel blanco y kraft.
  • Formato: rectangular.
  • Encarte: sobre simple.
  • Acabado: lavanda o jazmín, espigas secas y puntillas de ganchete.

2. Fantasía marina

IMG-2d8

  • Estilo: clásico y sofisticado.
  • Tipografía: handmade y serif.
  • Soporte:metacrilato translúcido y papel.
  • Formato: rectangular.
  • Encarte: sobre simple.
  • Acabado: azul marino y dorado.

3. Sueño de una boda de verano

IMG-3d8

  • Estilo: minimalista, tipográfico y sofisticado.
  • Tipografía: con serif.
  • Soporte: papel blanco con alta gramaje.
  • Formato: rectangular.
  • Encarte: sobre vertical personalizado con relieve.
  • Acabado: cuerda de yute y flores secas, dorado y azul celeste.

4. Celebración épica

IMG-4d8

  • Estilo: minimalista y hípster con ilustración.
  • Tipografía: sin serif (excepto la última invitación, con serif).
  • Soporte:papel.
  • Formato: rectangular.
  • Encarte: sin sobre.
  • Acabado: grabado.

5. Corazón alternativo

IMG-5d8

  • Estilo: hípster con ilustración.
  • Tipografía: sin serif y con un ancho destacado entre letras.
  • Soporte: papel.
  • Formato: rectangular.
  • Encarte: sobre simple.
  • Acabado: grabado.

6. Boda lúdica primaveral

IMG-6d8

  • Estilo: floral y chic.
  • Tipografía: con serif y toques personalizados.
  • Soporte: papel.
  • Formato: comecocos.
  • Encarte: caja de cartón con etiqueta personalizada.
  • Acabado: toques dorados y blancos con fondo negro.

7. El lado suave de los novios

IMG-7d8

  • Estilo: floral.
  • Tipografía: combinación de script y sans serif.
  • Soporte: papel.
  • Formato: rectangular.
  • Encarte: un primer sobre de papel kraft y un segundo sobre translúcido.
  • Acabado: cuerda de yute sellada con lacre rosa.

8. Fiesta nupcial/estival

IMG-8d8

  • Estilo: exótico, floral y con plantas.
  • Tipografía: con serif.
  • Soporte: papel,
  • Formato: cuadrado o rectangular.
  • Encarte: tradicional.
  • Acabado: sobrio.

¡Ahora ya casi sois unos expertos en creación y ejecución de invitaciones de boda!

¡Mucha suerte con la selección!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>