IMG_BLOG_BodaCivil_Parte1_DESTACADO

Cómo planificar una boda: lista definitiva para tu evento civil (parte I)

Te han propuesto matrimonio hace poco y la adrenalina ha comenzado a recorrer tu cuerpo, alcanzando nuevos niveles… pero luego de la emoción inicial toca planificar la boda civil. ¿Cuáles son los trámites asociados?, ¿quién debe oficiar la boda?, ¿existe un protocolo para las bodas civiles?

Tranquilo, tranquila. Todas estas preguntas, y muchas más, tienen respuesta en este artículo de dos partes que hemos preparado especialmente para ti en Castillo Torre Cellers. Solo siéntate y toma nota porque haremos un repaso exhaustivo de lo que debes considerar antes, durante y después de la celebración.

Comenzamos:

Antes de la ceremonia

Prácticamente todo lo que necesitas en tu boda civil debe ser planificado con semanas o meses de anticipación. Sin embargo, en este apartado hemos querido concentrarnos principalmente en las decisiones más importantes que debes tomar para, luego, darle forma a tu ceremonia. Vamos punto por punto.

Definir el tipo de boda civil que buscas

Lo primero es saber qué tipo de boda civil buscas y te puedes permitir. Algunos factores que debes considerar son los siguientes:

  • Presupuesto total. Una cosa es organizar tu boda civil solo con los ahorros tuyos y de tu pareja, y otra muy diferente es contar con el apoyo económico de familiares. ¿Cuál es tu caso?
  • Estilo del evento. ¿Quieres una boda hipster, una celebración pomposa a la vieja usanza o un evento temático basado en tu serie favorita?
  • Número de invitados. Lo mejor es coger un papel y apuntar los nombres de todos los invitados imprescindibles que quieres invitar a tu boda… aunque te recomendamos tener a mano una segunda lista con los invitados opcionales: muchas veces existen compromisos familiares que pueden abultar bastante la lista definitiva de participantes.

Elegir el lugar del evento

Respecto al espacio de celebración de tu boda, la elección depende también de muchos factores, como la temporada del año en que quieres casarte, el tipo de entorno que te has imaginado para dar el “sí” y otros detalles logísticos del espacio alquilado.

Responde las siguientes preguntas antes de tomar una decisión y contratar a otros proveedores:

  • ¿Mi boda será en verano, primavera, otoño o invierno?
  • ¿Qué entorno prefiero: playa, campo, ciudad o montaña?
  • ¿El lugar elegido cuenta con parking y/o espacios accesibles?
  • ¿Posee las instalaciones eléctricas necesarias para llevar a cabo mi evento sin contratiempos?

Contratar servicios de wedding planning… o hacer todo por tu cuenta

Otra pregunta clave es saber si necesitas los servicios de un planificador o planificadora de bodas, o bien si prefieres celebrar una boda DIY (“Do It Yourself”) con detalles especialmente creados por ti, tu pareja y otros seres queridos.

Si decides contratar a un/a wedding planner, el camino probablemente será mucho más fácil y sin tantos interrogantes, ya que un profesional de este tipo te sabrá guiar en cada detalle. Sin embargo, esta alternativa puede estar fuera de tu presupuesto y lo entendemos.

Si optas por organizar todo de manera más casera, junto con tu pareja y algunos amigos o familiares de buena fe, entonces te sugerimos seguir leyendo para tener en cuenta cada aspecto de tu boda y convertirla en un evento único.
IMG_BLOG_BodaCivil_Parte1_WeddingPlanning

Entregar la documentación necesaria para casarse por lo civil

El primer paso legal de tu boda civil es tramitar el expediente mediante el cual tú y tu futuro cónyuge acreditarán que cumplen con los requisitos para contraer matrimonio. Puedes acercarte a la oficina del Registro Civil perteneciente a tu municipio o al de tu pareja para entregar la siguiente documentación:

  • Solicitud de matrimonio. Este documento lo puedes solicitar en el mismo Registro Civil.
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos, según corresponda.
  • Certificado literal de nacimiento de ambos.
  • Certificado de empadronamiento con fecha de emisión no superior a 3 meses.

Una vez abierto el expediente por parte del juez encargado, tú y tu pareja deberán presentarse en la fecha indicada con sus documentos de identificación originales y con un testigo que sea familiar o amigo de vosotros.

Si la resolución del expediente resulta favorable, estaréis autorizados para celebrar el matrimonio en las dependencias del Registro Civil, juzgado de paz o ayuntamiento, según corresponda.

Anillos de boda

Comprar anillos de boda no es necesariamente barato. Por lo tanto, debes asegurarte de que realizas una adquisición útil y certera. ¿Cómo? Lo primero es que el diseño coincida con tu estilo de vida: seguramente no elegirás el mismo anillo si eres una persona activa que practica deportes extremos (o acuáticos) o si tienes un look informal que no coincide con piedras preciosas y detalles pretenciosos.

Por otra parte, te invitamos a pensar en el metal de tu preferencia: ¿oro (rosa, blanco o amarillo), plata, platino, titanio o acero inoxidable? Y por último, aunque parezca extraño, puedes decidir junto a tu pareja si quieres que los anillos sean idénticos o con diseños complementarios. Todo depende de lo clásicos o innovadores que seáis.

IMG_BLOG_BodaCivil_Parte1_VestidoNovia

Elegir el vestido de novia perfecto

La situación se vuelve más difícil cuando se trata de elegir un vestido de novia que cumpla al 100% con las características de estilo, talla y precio. No podemos tomar la decisión por ti, pero sí tenemos simples consejos para facilitar su búsqueda:

  • Investiga. Crea una colección de vestidos y trajes de Pinterest que te gusten, compra un par de revistas de bodas (nacionales e internacionales) y ponte al día de las últimas tendencias en el mundo de las celebridades recientemente casadas.
  • Anticípate. No esperes a última hora para elegir tu vestido de novia: algunos de estos trajes toman entre cuatro y ocho meses en estar listos, tiempo que puede incrementarse si necesitas realizar alteraciones o incluir nuevos detalles al diseño.
  • Combina con el entorno. Piensa muy bien en el evento en su conjunto antes de elegir tu vestido, ya que deberás encontrar un punto de encuentro entre tu look personal y el estilo de la boda. ¡No querrás ser quien desentone durante tu celebración!
  • Comienza por lo más económico. Quizás tienes en mente un vestido de ensueño firmado por un diseñador de renombre, pero te recomendamos comenzar la búsqueda por sitios de bajo coste para no ilusionarte más de la cuenta con una alternativa que no está a tu alcance. Busca primero entre las opciones más económicas: te garantizamos que encontrarás más de una sorpresa.

Enviar las invitaciones

Para culminar esta primera parte de los preparativos te proponemos pensar en la creación y envío de las invitaciones para tu boda. En este artículo puedes encontrar algunas ideas para crear invitaciones originales de boda, pero como regla general tenemos los siguientes tips:

  • Tus invitaciones como teaser de tu boda. ¿Has visto esos vídeos de 30 segundos o menos que anuncian el lanzamiento de un producto y te dejan con ganas de más? Ese debe ser el propósito de tu invitación: genera expectativas entre tus invitados… ¡y preocúpate de satisfacerlas!
  • Piensa fuera de la caja (o del sobre). Las nuevas invitaciones de boda no necesariamente están hechas de papel sobrio y un sobre blanco: piensa en otras ideas, formas, colores, texturas e incluso funciones que puede tener tu invitación personalizada.
  • Cuatro (seis, ocho, diez…) ojos ven más que dos. Una de las peores formas en que puedes iniciar tu camino al altar es con falta ortográfica en tus invitaciones de boda. Basta que una “v” se cuele en reemplazo de una “b”, o que escribas mal el nombre del espacio de eventos alquilado, para que ese error te atormente ad eternum. ¡Pide a tus más cercanos que lean una y otra vez el texto para evitar un fallo lingüístico!

¡Ojo! Esta es solo la primera parte de nuestra lista definitiva para tu boda civil. Si quieres saber qué otros detalles debes considerar durante y después de la celebración de tu evento, revisa la segunda parte de nuestro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>