Trabajadores disfrutan de su cena de empresa

5 ideas para organizar una cena de empresa

Se acerca fin de año y el agotamiento de los trabajadores se siente. Han sido muchas las horas trabajadas, las alarmas que han sonado a primera hora y los esfuerzos con tal de llegar a las metas establecidas. Por eso, y mucho más, la cena de empresa es un hito importante para los empleados.

¿Quieres conocer ideas y detalles para que este evento corporativo sea inolvidable? A continuación te presentamos una completa guía para organizar una cena de empresa sin contratiempos.

1. Detalles para una cena de empresa que marcan la diferencia

Intentar dilucidar qué hacer en una cena de empresa es el desafío que anualmente enfrentan cientos de encargados de Recursos Humanos o dueños de compañías alrededor del mundo. Por lo tanto, lo primero que debes entender que no estás solo.

En segundo lugar te contamos que, según nuestra experiencia como anfitriones de todo tipo de eventos, sí es posible organizar una cena de empresa divertida y original en Barcelona provincia. ¿Cómo? No existe una fórmula única e infalible, por supuesto. Todo dependerá de tu cultura corporativa, el tamaño de tu empresa, el ámbito de trabajo, el presupuesto disponible y las características particulares de tus invitados.

Anfitrión da la bienvenida a invitados a una cena de empresa

Anfitrión da la bienvenida a invitados a una cena de empresa

Algunos detalles para la cena de empresa que no debes pasar por alto son los siguientes:

  • Food and Beverage (F&B). Es evidente: nadie va a una cena de empresa para pasar hambre o sed. De hecho, la mayoría de tus trabajadores querrá recibir una sorpresa (positiva) respecto a los platos, los cócteles disponibles e incluso los postres. ¡Cúrratelo! Y sigue leyendo, porque más adelante ahondaremos en este punto.
  • Iluminación y recursos audiovisuales. Hay pocas cosas más incómodas que una fiesta arruinada por culpa de un fallo en el sistema de sonido… o un espacio carente de luces que realcen la decoración y a los propios invitados. Invierte en un buen sistema de iluminación, sonido y reproducción de vídeos. Los participantes lo agradecerán.
  • Anfitriones carismáticos. No dejes en manos del azar (o de la jerarquía corporativa) el mando del evento: elige a una dupla de personas con carisma, simpatía y habilidades de improvisación para animar y recibir a los invitados. Incluso puedes crear un concurso previo a la cena para elegir a estos anfitriones.
  • Mensajes corporativos en cada rincón. Más allá de las grandes decoraciones y entradas apoteósicas al evento, concentra parte de tus esfuerzos en los pequeños detalles. ¿Cómo? Por ejemplo, incluyendo mensajes corporativos graciosos, alegres y divertidos en rincones como el lavabo, las mesas, la entrada o los jardines. Esto seguro que dará que hablar a los distintos grupos de amigos o colegas que forman parte de la empresa.

En el caso de Castell Torre Cellers, somos un espacio de eventos ubicado en Parets del Vallés que cuenta con amplias áreas verdes, un hermoso castillo histórico, una carpa con capacidad para más de 250 personas y un servicio de catering y chef propios que te pueden brindar todo lo que necesitas. Échale un vistazo a nuestros espacios.

2. Menús: cenas de empresa con mucho sabor

Si estás organizando tu evento corporativo como cierre del año y vives en Barcelona provincia o alrededores, entonces debes tomar en cuenta la temporada otoño/invierno que te acompañará durante la planificación y ejecución de la cena de empresa.

Considerando estas circunstancias, nuestra recomendación es sacar provecho de los ingredientes, frutas, verduras y otros alimentos estacionales, como lo son:

  • Mesa dulce que incluya panellets y otros postres con castañas asadas.
  • Carta de vinos y otros aperitivos con vino moscatel.
  • Platos principales con boniato, setas, robellones salteados, carnes y revueltos con huevo, por ejemplo.

También es importante contar con lo que se conoce como “finger food”, es decir, canapés o comida para picar durante la bienvenida o la fiesta propiamente tal. De hecho, tu cena de empresa puede consistir simplemente en eso, sin que exista una instancia donde los asistentes se sienten en torno a una mesa y tengan un menú cerrado por persona.

Otra opción es preparar carritos de comida, conocidos como food trucks, para satisfacer los gustos de una mayoría más amplias. Aquí la oferta culinaria puede ir de unos simples perritos calientes o unas mini hamburguesas a cocinas internacionales, un bar temático o una sección de postres gourmet.

Si necesitas un servicio gastronómico experimentado y apasionado para tu cena de empresa, descarga nuestro menú, totalmente adaptable a tus necesidades, gustos y presupuesto.

Un menú diferente para tu evento corporativo es posible, solo basta organizar con tiempo e imaginación

Un menú diferente para tu evento corporativo es posible, solo basta organizar con tiempo e imaginación

3. Juegos para cenas de empresa

Si trabajas en una gran compañía o existen muchas personas que se han incorporado recientemente, es probable que los trabajadores no tengan claro de qué hablar en una cena de empresa. En este tipo de casos existen diversas formas de romper el hielo, entre las que destacamos y recomendamos las dinámicas para cenas de empresa: se trata de juegos y actividades breves que incentivan la interacción entre los participantes, con el fin de hablar otros temas más allá de la rutina diaria y conocerse de manera más personal.

Algunos juegos para cenas de empresa que cuentan con nuestra aprobación son los siguientes:

  • Show de improvisación. También conocido como improshow, este tipo de actividad –a cargo de profesionales del área– es ideal para generar un ambiente distendido, con sentido del humor, que rompa las barreras entre jefes y empleados, y que encienda la imaginación de todos los asistentes. La clave: incorporar anécdotas y datos de la empresa en las escenas para generar un sentido de pertenencia mayor.
  • Cultura al yo. Desde la creación (o descubrimiento) de las selfies como forma de expresión, el culto a la autoimagen dejó de ser una novedad. Por ello, los fotomatones, photocalls y otros espacios similares ya no son patrimonio exclusivo de las celebridades o de los invitados a una boda. A través de estos elementos tu cena de empresa puede ofrecer a sus invitados composiciones cuquis y 100% compartibles en redes sociales casi al instante. ¿Qué tal si creas un concurso de la mejor foto grupal?
  • Karaoke masivo. A todo el mundo le gusta la música, aunque no todos se atreven a cantar frente a sus compañeros de trabajo. Pero, ¿cuántos estarían dispuestos a hacerlo si existe un premio de por medio? Generar un intermedio de karaoke masivo en tu evento corporativo será sorprendente, atrevido y garantizará muchas caras ruborizadas y risas por doquier.

Si quieres elevar el nivel de estas dinámicas, puedes proponer la instauración de una actividad de team building, con el fin de estrechar lazos y construir una cultura de trabajo en equipo.

Brindis durante un discurso de una cena de empresa en Barcelona

Brindis durante un discurso de una cena de empresa en Barcelona

4. Discurso: cena de empresa con un mensaje

Sí, lo sabemos: nadie quiere escuchar un discurso, sobre todo si éste es largo, monótono y lleno de lugares comunes. Sin embargo, la cena de empresa no deja de ser un evento corporativo que responde a un objetivo de la compañía. Entonces, ¿qué puedes hacer al respecto? Pues, innovar.

La mejor manera de preparar un discurso para una cena empresarial es que éste tenga un tono cercano, amable, con una pizca de humor y buen rollo, y que tenga un objetivo claro. ¿Qué quieres transmitir a tus trabajadores?, ¿cuál es el mensaje que te gustaría que los asistentes recuerden al día siguiente?

El dueño o presidente de la empresa, o la persona a cargo de dar el discurso, puede encontrar inspiración en las cientos de charlas TED disponibles online. Cada una de ellas cuenta con elementos que motivan, conmueven y hacen reflexionar a la audiencia.

5. Regalos originales para cenas de empresa

Encontrar regalos originales para cenas de empresa se ha convertido en la actividad fetiche de muchos event planners. ¿Por qué? Porque en la actualidad existen muchísimas alternativas novedosas, divertidas y personalizadas que se transforman en verdaderos souvenirs anuales para los trabajadores.

En este sentido, una de las tendencias más potentes del último tiempo tiene que ver con los regalos sostenibles y “con sentido”. Puede tratarse de plantas, cajas gourmet con productos ecológicos, kits corporativos con elementos biodegradables, cajas con comida generada a partir de procesos respetuosos con el medio ambiente o cualquier otro tipo de regalo de producción local o vinculado a microemprendedores de la zona.

De manera rápida puedes encontrar a múltiples proveedores de este tipo de regalos para cenas de empresa, pero si necesitas más información y sugerencias al respecto, contáctanos a la brevedad posible.

Existen regalos originales para cenas de empresa que pueden sorprender a tus invitados

Existen regalos originales para cenas de empresa que pueden sorprender a tus invitados

Déjanos un comentario para saber qué buscas en tu próximo evento corporativo o si te gustaría que abordáramos un tema puntual en nuestro blog. ¡Estamos totalmente abiertos a propuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>